sábado, 11 de junio de 2011

El apellido Rawson en la República Argentina. El doctor Amán Rawson y su descendencia. Por Mariano M. Espina Rawson. (Junio 2001).

                           
Así como todos los Rawson americanos reconocen a Edward Rawson, inglés llegado a EE.UU. en 1637, como su antepasado común ("el gran progenitor"), (1) todos los que por una u otra rama nos toca el mismo apellido en este extremo opuesto de la América del Sud, descendemos del Dr. Amán Rawson. Era este un médico de la Armada norteamericana que desembarcó en 1.818 en Bs. Aires, desde donde, invitado por el dr. Colesbery, amigo de su familia y oriundo de Filadelfia, se dirigió a Mendoza.

Al poco tiempo llegó a San Juan donde casó con Justina Rojo (2) el 17.3.1819. Ya el  31 de julio del año anterior había recibido el bautismo de conversión (sub-conditione), paso previo a su posterior matrimonio (3).

Amán era hijo del capitán Edmond Rawson y de su esposa Sara Hull. Había nacido en 1794 en Montague, condado de Franklin, Massachusetts (4). En 1814 se graduó de médico.

En San Juan Amán fué ministro de gobierno, diputado, fundador de la ciudad de Caucete. En 1825 un misionero inglés que visitó aquella provincia, afirmó: "su nombre está vinculado a todas las iniciativas de progreso del país" (5) Falleció el 9 de enero de 1847 (6).

Amán Rawson fué padre de tres hijos de su matrimonio con Justina Rojo y tuvo además cinco hijos naturales. Ellos fueron:

-Benjamín Franklin Rawson Rojo, n. 29.3.1820. Casó el 25.3.1847 con Paz Mendieta. El único hijo de este matrimonio, Franklin, falleció en la infancia. B. Franklin es conocido como uno de los primeros pintores argentinos.

                                    B. Franklin Rawson (fotografía de su autoretrato)

-Guillermo Colesbery Rawson Rojo, n. 25.6.1821, f. 2.2.1890. Casó con su prima segunda Jacinta Rojo (vda. de Alejandro Piñero) el 29.1.1870.
Guillermo fué padre de Adolfo, n. 22.9.1848 en San Juan y de Josefina n. 16.8.1870 en Bs. Aires. Por Adolfo existe numerosa descendencia Rawson y de Josefina viene toda la rama de los Belgrano Rawson). *

-Justino Rawson Rojo n. 25.7.1822, f. el 30.8.1822. Pocos días antes había muerto su madre (7).

-Rosa Rawson.  Probablemente la mayor de todos los hijos de Amán. Casó con Martín Cardozo. Fueron padres de Rosa Cardozo Rawson casada el 11.11.1864 con Justo Castro, quién fuera más tarde gobernador de San Juan (8). *

-Juan de Dios Rawson Martínez, n. 25.8.1833, f. 13.4.1902. Casó con Elizarda Guiñazú Encinas. Fueron padres de diez hijos de los cuales sólo cinco superaron la infancia. *

-Manuel Antonio Maurín. cc NN Salcedo. No tuvieron sucesión.

-Saturnino Maurín. Falleció muy joven en el combate de "La Rinconada" en el que el gobernador Aberastain enfrentó "con la flor y nata" de la juventud sanjuanina a las tropas del Coronel Sáa. No tuvo descendencia.

-Juan Estanislao Maurín, n. 1844, f.5.1.1905. *


                      

El Dr. Guillermo Rawson Rojo. Su descendencia.  
No hay documentación alguna que informe sobre la madre de Adolfo y Josefina. Rumores sanjuaninos quieren que estos dos sean hermanos enteros lo que, dada la diferencia de edad que existe entre ellos, parece poco probable. Josefina no figura en la sucesión de Guillermo (iniciada por su viuda doña Jacinta Rojo en su nombre y en el de sus nietos);  por el contrario Adolfo es reconocido en ella como hijo natural. Quiero consignar aquí, dado que Josefina es mencionada como hija adoptiva de Guillermo en algunas obras (E.B. Crane, Antonio Aguilar), que el testimonio unánime de todas las ramas Rawson, coinciden en afirmar que Josefina (9) era hija natural de Guillermo, sin que exista duda alguna al respecto.

No vale la pena abundar sobre la vida del Dr. Guillermo Rawson ya que la misma, en su polifacética actividad de político, estadista, médico y científico ha sido descripta con admiración en numerosos escritos y biografías. Sí quisiera poner de relieve su estatura moral que se transparentaba en todos sus actos y discursos. "El Diario", el 1.IX.928, con motivo de la inauguración de su monumento en la Capital Federal, publicó esta nota:

"Entre los hombres de la organización, la figura de Rawson no se repite; es única e inconfundible. Hasta su físico es singular; hasta su voz firmísima, hasta su elocuencia dominadora, hasta ese ademán cerrado, siempre afirmativo, completan un carácter que tiene unidad definitiva. La historia nada tiene que agregarle ni quitarle; el escultor nada que estilizar, ni armonizar, el aristarco nada que perdonar clemente. La vida de Guillermo Rawson es vida de ejemplo; de una integridad legendaria, que se da pocas veces, integridad patricia que mantiene en efervescencia un patriotismo místico, que parece la causa de Dios.

Cuando hablaba en medio de la Cámara parecía agigantado en su asiento. Todos escuchaban con respeto profundo, aun sus enemigos o, mejor, aun quienes no participaban de sus ideas, puesto que enemigos, en verdad, no tuvo. Quienes disentían con él terminaban por aceptarlo y los que obligados a combatirlo, lo aislaban, procedían con verdadera congoja, aplastados por el remordimiento de molestar a un hombre tan puro.

No pronuncia discursos. Habla, comienza siempre por decir unas cuantas palabras, dispuesto a enderezar un razonamiento equivocado o a producir una aclaración que se imagina fácil de entender. Pero la insistencia en el error lo excita. De inmediato cree que no se le entiende, que la verdad está en peligro, que el país puede perjudicarse, que es necesario hacer triunfar lo conveniente. Entonces el tono de su voz sube, potente, metálico, dominador. El ademán pausado, suave, cordial se hace recio, el brazo parece un martillo o una maza. El índice se diría que lanza pequeños rayos que hienden hacia los cerebros de sus contendores. Y la elocuencia, integración maravillosa de todas las fuerzas mentales, pone en su palabra de inspirado aciertos de una conmovedora y dominante sabiduría. Son frases simples, cortas, inconfundibles, absolutas, que aplastan todo sofisma, iluminan toda cuestión y que electrizan sin embargo el ambiente, puesto que difunden una emoción de verdad, ante la cual se levanta una ola de respetuoso homenaje. No se puede dudar. Jamás nadie dudó de Rawson. Cuando el asunto ha sido definido, el se levanta sonriente. Aquella cabeza de león, valiente, enérgica, sonríe con una ternura infantil que desarma a quienes pudieron molestarse por la derrota. Se ve que la patria hablaba por él y que ella es su amor, su grande amor absorbente, para el que todo sacrificio es poco y toda abnegación insuficiente" (págs. 77/78, "Rawson. Su monumento", ver nota 4 “in fine”).


                     
Rosa Rawson de Castro. 
En carta del 4.3.1967 (el original de esta carta se conserva en la Academia Nacional de Medicina) Ernesto Castro le dice a Marcial Quiroga (transcribo solo lo que afirma sobre Rosa dado que lo demás carece de interés para nuestro objeto):

"La única Rosa que yo conozco perfectamente bien, pues está en nuestro mausoleo en San Juan por una gentileza de mi abuela Cenobia Bustos de Bustos su gran amiga; es la señora Rosa Rawson que se casara con Martin Cardozo y fueran padres de Rosa Cardozo Rawson esposa de Justo Castro tu tío. Es decir la Rosa que en mi casa se le decía tía Rosa. La señora Rosa, que está en nuestro mausoleo de mi abuela era hija de don Amán Rawson y de otra señora que no se quien fué (entiendo que era hija natural). La verdad histórica es que siempre vivió en casa de Don Amán y de Doña Justina Rojo quienes siempre le dieron un trato de profundo afecto y distinción y que muy especialmente la distinguía Guillermo el prócer y le daba un trato de hermana con sumo afecto. Te llevaré un libro de Luis Castro Bustos con la biografía de tio Justo. En este libro Luis Castro dá conceptos y aclara la omisión que han hecho algunos autores, no se sabe si por ignorancia o por otra cosa. Luis transcribe la partida de nacimiento de la señora Rosa suegra de Justo Castro en la que uno de los testigos es el Gobernador Federico Moreno. Todo esto lo he ratificado con la señora de Barilari".

Ernesto Castro parece que era funcionario de la Gobernación de San Juan porque la carta lleva el membrete correspondiente. Está dirigida a "Querido Marcial" que debe ser el dr. Marcial Quiroga que era por aquellos años, según creo, presidente de la Academia Nacional de Medicina. El año puede ser 67 o 69 porque el último número es confuso. Ignoro la fecha del nacimiento de Rosa pero la afirmación de Ernesto Castro de "que siempre vivió en casa de Don Amán y de Doña Justina Rojo quienes siempre le dieron un trato de profundo afecto y distinción" plantea estos dos interrogantes: ¿Es Rosa la mayor de los hijos de Amán? y ¿Quién es la madre de Rosa?. En efecto Amán llega a Bs. Aires en 1.818. No se cuanto tiempo permaneció en esta ciudad pero sabemos que al poco tiempo se trasladó a Mendoza y el 31 de julio de ese año  recibía en San Juan el bautismo de conversión ("sub-conditione") para su posterior casamiento con Justina Rojo el 17.3.1819. A su vez el tiempo de convivencia matrimonial es de sólo tres años y cuatro meses ya que Justina fallece el 31.7.1822. Si la información de Castro es correcta (puede haber un error de información pero no motivos para dudar de su sinceridad) o Rosa nace entre B. Franklin y Guillermo o bien Rosa es anterior a éstos. Además el "quienes siempre le dieron un trato de profundo afecto y distinción" la supone a Rosa de cierta edad ya que no tendría sentido esa disposición si se tratara de una criatura de pocos meses, amén que no parece congruente, aunque grande fuera la virtud y paciencia de Justina, que ésta hubiera aceptado en su hogar una hija de su marido gestada al mismo tiempo de su muy corto noviazgo y casamiento. Pero no se puede retroceder, por las fechas mencionadas, la concepción de Rosa a antes de (febrero?) de 1.818. Helena Maurín me ha contado que Rosa y su hija le ofrecieron a su bisabuelo Juan Estanislao Maurín hacerles de testigos para su reconocimiento como hijo de Amán (reconocimiento que obviamente, no interesó a J. Estanislao o al menos no gestionó), actuando entonces como "mater familiae". En fin todo esto es, obviamente, pura especulación construída sobre la afirmación de Ernesto Castro. Sin embargo hay un dato documentado que viene en su ayuda. Rosa Cardozo Rawson de Castro, contrae matrimonio el 11.11.1864 por lo que su nacimiento, dentro de los parámetros normales de aquellos años,  debe haber ocurrido entre los años 1838/1842 y esto la convierte en la nieta mayor de Amán Rawson (10). Algún día aparecerá, no ha de ser tan difícil, algún documento que nos permita calcular con mayor precisión la edad de Rosa Rawson.

Por otra parte quién es la madre de Rosa sobre la que reina total obscuridad y sobre la que no se ha esbozado siquiera una hipótesis? Intentemos algunas (11), desde las que parecen más improbables a las más lógicas: a) que la madre fuera la misma Justina Rojo. El tiempo transcurrido desde la llegada de Amán a San Juan y su casamiento tornan posible la especie pero si hubiera sido así la hubieran legitimado. Otra actitud es inconcevible, b) una señora casada. En este supuesto Rosa hubiera pasado como hija del matrimonio que formaba esta señora, c) si hubiera sido una señorita de buena posición la hubieran criado dentro de esa familia o bien el nombre de la madre habría dejado alguna huella, y por último d) una chica de familia humilde y pobre. En este caso Amán se habría hecho cargo de Rosa desde su nacimiento (quizá la misma Justina ya con varios meses de noviazgo) y la madre "desapareció" de la historia. Descarto “a priori” que Amán haya llegado a San Juan, o más bien a la Argentina, con Rosa a cuestas. El hecho no hubiera pasado desapercibido, Rosa hubiese sido conocida como la “gringuita” y de esto algún rastro hubiera quedado.

En cuanto a la partida de nacimiento a que se refiere Castro, creo se trata del acta matrimonial de su hija Rosa Cardozo Rawson con Justo Castro como podemos ver en la nota 8 (ojalá encontráramos la del nacimiento!).

Tte. Cnl. Juan de Dios Rawson.
Hijo de Amán Rawson y Mercedes Martínez (o Martínez Doncel o Doncel Martínez). Nació el 25.8.1833 (12). Teniente Coronel, guerrero del Paraguay y expedicionario al desierto. Hizo su bautismo de fuego en Cepeda donde Bartolomé Mitre lo ascendió en el campo de batalla. Participó también en la batalla de Pavón, hizo toda la campaña del Paraguay (donde recibió todas las condecoraciones posibles) y en la conquista del desierto actuó bajo las órdenes de Conrado Villegas (13). Era conocido como el inglés Rawson o como “sangre amarga” por lo malo y porque en la guerra del Paraguay no le prendía ningún bicho mientras el resto era presa de cuanto piojo, pulga u otra alimaña anduviera suelta. Casó con Elizarda Guiñazú (hija de Juan Antonio Guiñazú Funes y de Trinidad Encinas) el 28.11.1855 (14) con la que tuvo diez u once hijos (nacidos en Mendoza o en el fortín de turno) de los cuales sólo cinco superaron la infancia: Franklin, Virginia (cc con su tío Alcides Guiñazú Encinas), Juan de Dios (F. soltero), Manuel (cc Manuela Paz Campero) y la Dra. Elbira Rawson (cc Manuel Dellepiane). De Juan de Dios descienden entre otros el Gral. Arturo Rawson, los Rawson Paz, Dellepiane Rawson, Molero Rawson y los Guiñazú Rawson de Mendoza. Separado de su esposa, vivió con una señora de apellido Paz con la cual tuvo dos hijas y un hijo varón al que bautizó Amán. Ninguno, que yo sepa, tuvo descendencia. Falleció en San Fernando el 13.4.1902 (15).
No conservo ni conozco documentos de la infancia de Juan de Dios: partida de bautismo, nota escolar o lo que sea. No he buscado hasta ahora su partida de bautismo y me pregunto (si la encontrara) si en ella se mencionará  al padre o como fue inscripto. Porque en aquellos años, ante un hijo natural, se recurría a cualquier estratagema para disimularlo (16).

Juan Estanislao Maurín. (17)
Fué Juan Estanislao el último de los hijos de Amán Rawson con Carmen Maurín (18). Tuvo esmerada educación pero no cursó estudios universitarios por dedicarse desde muy joven al comercio, tareas en la que se desempeñó con gran éxito. El 7 de mayo de 1867 funda la sociedad "Juan Maurín y Cia" teniendo como socios a Dn. Cecilio Barboza y a Da. Carmen Frías de Sandes. Tiempo después se dedica al cultivo e industrialización del vino, actividad que recién comenzaba en San Juan. Se asocia entonces con D. Vicente R. Serú y con D. Clemente Ruiz y fundan un importante establecimiento comercial e industrial cuando el ferrocarril todavía no había llegado a la provincia. Ello no fué obstáculo para que hicieran llegar sus productos al Norte y al Litoral en tropas de carros fletadas por la misma sociedad y constituyéndose así en los primeros exportadores de vinos de San Juan en gran escala. Disuelta la sociedad por propia voluntad de los socios, Maurín la continuó por su cuenta haciendo conocer sus productos en las exposiciones Continental de Bs. Aires (1882), de San Juan  (1883 y 1885), Universal de Paris (1889) y Mundial de los EE.UU (1892) en todas las cuales obtuvo premios y diplomas de honor por la calidad de sus vinos. Fué Juan importante empresario, pionero de actividades agro-industriales y bodeguero al punto de ser calificado de "prócer del surco". 

Con tanta energía y capacidad la política no podía verlo ausente sino que por el contrario lo contó como actor de primera línea. Militó en el campo de las ideas democráticas y liberales. Ya a los diez y siete años se había enrolado en el cuerpo de milicias que alistó el Dr. Aberastain para enfrentar la invasión de Sáa en el encuentro de "La Rinconada" donde perdió la vida "la flor y nata de la juventud sanjuanina". Juan salvó su vida, no así su hermano Saturnino que murió en el mismo campo de batalla.

Amigo de Leandro N. Alem, encabezó en San Juan las ideas de la U.C.R. Diputado y senador provincial no fué gobernador (19) de su provincia por el fraude desembozado y el atropello matón del oficialismo de la época. También  el campo de la cultura y el de la beneficencia contaron con su empuje y generosidad. 
Juan Estanislao casó con Catalina Serrano Barbosa con la que tuvo cuatro hijos: Juan Pablo cc Victorina Navarro Lenoir; Manuel Bernabé cc María Elena Vidart; Carlos Camilo cc Paz Rosa Young Basañez; Aurora Carmen, y María Catalina con numerosa descendencia.


                                                                   
Notas.

(1) - Cuarto abuelo de Amán. La línea genealógica es la siguiente:
Edward Rawson (n. aprox. 1570, f. 1604) cc Bridget Warde
/David Rawson (f.1618) cc Margaret Wilson
/Edward "el gran progenitor" (n.1615, f. 1693) cc Rachel Perne.
/Grindal Rawson cc Susana Wilson
/Edmund Rawson cc Elisabeth Howard
/Edmund Rawson cc Martha Allen
/Cap. Edmund Rawson cc Sara Hull
/Amán Rawson cc Justina Rojo.
Los Rawson eran originarios de Yorkshire, cerca de Londres, donde se puede rastrear, con anterioridad al primer Edward (cc Bridget Warde), cinco generaciones más hasta Robert Rawson (cc Agnes h. de Thomas Mares) en pleno s. XIV. Falta un eslabón para conectar con precisión a alguno de los tataranietos de Robert con  Edward. 
"The Rawson Family Memorial" (Ed. revisada de 1875. “A revised memoir of Edward Rawson, Secretary of the Colony of Massachusetts bay, from 1650 to 1686; with Genealogical Notices of his descendants, including nine generations. By Ellery Bicknell Crane. Worcester. Published by the family. 1875. De este libro, muy buscado en EEUU, existen en la Argentina dos ejemplares que yo sepa: uno en mi poder y otro propiedad de Luis Mac Garrel (la misma edición). La “Rawson Family Association” hizo hace pocos años una reedición. La historia de cómo llegó a mi poder este ejemplar es, una vez más, ilustrativa de aquellas curiosas que nos ocurren a los genealogistas. Estaba una vez en casa Federico Bracht (Fritz) y se le iban los ojos por la primera edición de la “Génesis de la familia uruguaya” de A. Apolant. Yo ya tenía encargada la segunda edición (que pocos días despues me la entregarían), así que, sin sacrificio alguno pasé por generoso obsequiándole la primera. A cambio Fritz me dijo que me iba a hacer llegar un regalo que no podría creer. Se trataba obviamente de nuestro libro. Fritz era nieto o bisnieto de Eduardo Costa quién lo había comprado en EEUU para traérselo de regalo a Guillermo Rawson. Vaya a saber por qué motivos esto no se concretó. El libro quedó en sus descendientes y al final vino a parar a mis manos. Por otra parte inicié tratos con Luis Mac Garrel para conseguir el ejemplar que tiene en su poder. Si bien hasta ahora no he tenido éxito ni se me pasa por la cabeza que mis intentos no puedan finalmente lograr su objetivo.
"The Ancestry of Edward Rawson", contiene información sobre Yorkshire, no muy lejos de Londres, el lugar donde habitaron los Rawson en Inglaterra y sobre los antepasados ingleses de los Rawson americanos Su autor es también E.B. Crane y fue editado en 1887.

(2) - En los trabajos y documentación que se han hecho se la confunde, en más de una ocasión, con su sobrina Jacinta Rojo que fué esposa del Dr. Guillermo Rawson, primo segundo de ella.

(3) Bautismo sub-conditione de Amán. "En el Año del Señor, de mil ochocientos diez y ocho, en treinta y un días del mes de Julio: en esta Iglesia Matriz de San Juan y Parroquia de San José, Yo el infrascripto Cura y Vicario Interino Bauticé sub condicione, puse óleo, y Chrisma a Don Ignacio Amahan Rawson adulto de veinte y seis años de edad, natural de Masachusset, hijo legítimo de Don Edmund Rawson y de Doña Sara Hull, naturales de Boston: fue Padrino Don José Ignacio del Carril, y para que conste lo firmo. José Manuel Eufrasio de Quiroga Sarmiento".
nota: el nombre de Ignacio que le aplican, obviamente por el día, 31 de julio, fiesta de San Ignacio de Loyola y en cuánto a la "h" que le intercalan, sino era por moda de la época, será porque a Don José Manuel Eufrasio el nombre de Amán le habrá recordado el episodio por el cual el nombre de Abram se convirtió en Abraham y de paso acotó su sabor tan protestante y puritano.

Casamiento de Amán y Justina Rojo. "En la ciudad de San Juan de la Frontera en diez y siete de Marzo de mil ochocientos diez y nueve años Yo el infrascripto Cura Rector y Vicario Interino, casé en casa de la novia por palabra de presente segun orden de la Santa Madre Iglesia después de producida la correspondiente información de que no resultó impedimento y dispensada por mí las tres moniciones conciliares por facultad que para ello tengo es a saber: a Don Ignacio Amán Rawson noble natural de Boston en Estados Unidos de la Religión Católica, hijo legítimo de Don Hermundo Rawson y de doña Sara Hull, con doña Justina Rojo feligresa de esta Parroquia, hija legítima del Americano Tadeo Rojo, y de doña Gertrudis Frías: fueron Padrinos y Testigos Don Rudecindo Rojo y Doña Jacinta Angulo su esposa, y para que conste lo firmo". José Manuel Eufrasio de Quiroga Sarmiento.
(José Manuel Eufrasio Quiroga Sarmiento Funes, b.1777, f.1852, abogado, Obispo de San Juan y Gobernador interino en 1841).

(4) - en el libro "The Rawson Family Memorial" se mencionan seis hijos de Edmond y Sara Hull: Bela, Martha, Sarah, Edmund, Ara y Lucretia. Su autor, E. B. Crane, con fecha 5 de abril de 1876, incluyó a tres más: dos Hannah (nºs 1 y 5) y Amán (el último), a continuación de la pág. 68, con la siguiente aclaración:
"Worcester, Abril 5 de 1876. Mi labor de investigar el parentesco del doctor Guillermo Rawson, de Buenos Aires, República Argentina, y nuestra familia en los Estados Unidos, ha sido coronado por un éxito completo, cuyo resultado considero de suficiente importancia para ser impreso junto con algunos antecedentes de la familia de su abuelo el Capitán Edmund Rawson, que han sido dilucidados en esta investigación. Esta hoja puede ser colocada en la página 68 del Memorial de la Familia y formar así otro importante antecedente en nuestro precioso libro de recuerdos. E. B. Crane."
"El doctor Amán Rawson, el más joven de los hijos del Capitán Edmundo Rawson, nació en 1794, en Montague, Franklin County, Mass., y cuando llegó a la edad adulta, fué colocado en la familia de un  médico y farmaceútico que ejercía en la ciudad próxima de Greenfield. Aquí se aplicó con celo y contracción al estudio de la medicina. En 1814, a la edad de 20 años, se embarcó como cirujano de la Armada de los Estados Unidos y, después de una ausencia de dos años, volvió a hacer una corta visita a su hogar. En 1816, se despidió de sus parientes y amigos para hacer otro viaje. En 1818 escribió a sus padres, desde Buenos Aires, Sud América, que pensaba de nuevo embarcarse pronto para regresar a la patria. Pero, habiendo recibido una invitación del doctor Colesbery, que residió antes en Filadelfia y que entonces ejercía medicina en Mendoza, para ir a trabajar allí, decidió suspender la visita a su país y aceptar la invitación. Inmediatamente se encaminó a San Juan, provincia lejana en el interior del país, al pié de los Andes. La ciudad de San Juan, capital de la provincia, tenía en aquella época una población alrededor de 10.000 habitantes. Aquí casó con Doña Justina Rojo, quién murió en 1822 dejando dos hijos. Durante 29 años, el doctor Amán Rawson ejerció su profesión en esta ciudad, gozando de la confianza y estimación de sus convecinos, dedicando constantemente su vida a la educación de sus dos hijos y al progreso de los principales intereses de la comunidad donde residía. Siempre se propuso visitar su país de origen con sus hijos; pero, antes de poder realizar sus deseos, lo sorprendió la muerte en Enero de 1847.
La traducción que transcribo se la incluyó en el libro "Rawson. Su monumento" en las páginas 165/166. Publicado por la Comisión de Homenaje a Guillermo Rawson al igual que la separata (complemento del capítulo III). Gerónimo J. Pesce y Cia, impresores. Bs. As. 1933)

 (5) - The Rawson Family ...", pág. 68.

(6) - Fallecimiento de Amán.  "En doce de Enero de mil ochocientos cuarenta y siete se sepultó el cadaver en el panteón Gral. de Dn. Amán Rawson de Norte America viudo de Da. Justina Rojo recibió los Sacramentos y para que conste lo firmo". José Miguel Mallea.
Antonio Aguilar ("Guillermo Rawson", Edit. Sanjuanina, 1971, pág. 28) informa que sus restos descansan en el cementerio de San Juan, en el panteón de la familia Rojo – Rawson”, sin embargo en la Recoleta existe otro lugar, con su busto, por lo que de ser cierto lo informado por A. Aguilar, ello debe haber sido por un traslado posterior de sus restos.

(7) - Fallecimiento de Justina. "En la Ciudad de San Juan de la Frontera en treinta y un días del mes de Julio de mil ochocientos veinte y dos años, Yo el infrascripto Cura y Vicario Foráneo Interino, sepulté con solemnidad mayor tres capas de Coro, misa de cuerpo presente, en esta Iglesia Parroquial, el cadáver de Doña Justina Roxo, noble de veinte y cinco años de edad, hija legítima de Don Tadeo Roxo y de Doña Gertrudis Frías, y casada con Don Ignacio Amán Rawson, recibió los últimos sacramentos".

(8) - "Hombres de San Juan. Dr. Guillermo Rawson". Antonio Aguilar, Ed. Sanjuanina, 1971, pág. 35, y separata del libro “Rawson. Su monumento” (ver nota 4 in fine).

Acta de casamiento de Rosa Cardozo Rawson. "En la Iglesia Catedral de San Juan a once de Noviembre de mil ochocientos sesenta y cuatro, previa información jurídica, corridas las tres admoniciones prescriptas por el Santo Concilio de Trento y no habiendo resultado impedimento, el Pbro. don Pedro Bustos con mi licencia casó y veló según orden de Nuestra Santa Madre Iglesia, a Justo Castro, hijo legítimo de don José Julián Castro y de la finada doña Manuela Elizondo, natural de la ciudad de Salta y feligrés de esta Parroquia con doña Rosa Cardozo, hija legítima del finado don Martín Cardozo y doña Rosa Rawson, y nacida en la misma feligresía; fueron testigos don Federico Moreno y su esposa doña Nemesia Cardozo de que doy fe. Máximo Garramuño. Cura Rector".
Esta partida la transcribe A. Aguilar quién, a su vez, dice haberla encontrado en el libro de Luis Castro Bustos, "Justo Castro, Gobernador de San Juan y su influencia en el desarrollo de la Industria Vitivinícola del país", 1939, pág. 16. En este último a continuación de la partida, según Aguilar, se afirma, "Rosa Rawson es hija de don Amán Rawson, como consta en la declaratoria de herederos, que obra en el Archivo del Registro de la Propiedad de la Provincia. Este documento rectifica el error en que se ha incurrido al ocuparse de la vida del Dr. Guillermo Rawson" (declaratoria de herederos de quién?, vida de Gllmo. Rawson de qué autor?)  

(9) – Además del testimonio unánime de las diversas ramas Josefina está incluída en la “Separata” del libro Rawson Su Monumento (complemento del capítulo III). He podido contar también con un trabajo inédito de Arturo Joaquín Belgrano Rawson, su nieto, que me hiciera llegar Eduardo Belgrano Rawson. Josefina casó con Joaquín Mariano Belgrano Villarino con el que tuvo ocho hijos y viuda de éste contrajo nuevo matrimonio con Vicente Castro Zelaya.

(10) - Adolfo, el hijo de Guillermo es de 1848. Todos los otros nietos son muy posteriores. En cuanto a Franklin, hijo de Benjamín Franklin, el pintor, no he encontrado información al respecto.

(11) - Reflexión en la que las respuestas más acertadas me las dió, mi amigo y lejano pariente,  Jorge Lima Glz. Bonorino.

(12) según el recuerdo familiar. Es también la fecha que consigna Yaben en las “Biografías Argentinas y Sudamericanas” dato que obtuvo directamente de mi abuelo Manuel Rawson Guiñazú (el 25.8.1933 la familia celebró el centenario de su nacimiento. Como acérrimo mitrista, La Nación le dedicó grandes notas). Sin embargo, dando por seguros el día y el mes, el año podría ser cualquiera entre 1830 y 1833 según la edad que él declara en su foja de servicios y entre otras razones porque no conozco su partida de bautismo. Por su parte Carlos Calvo lo hace nacido en 1840 y esta fecha es decididamente imposible.

(13) Conservamos un óleo del Capitán Albarracín (dentro de la serie de los de la  “Confluencia”) en la que se lo ve, junto con otros oficiales preparando un costillar en la confluencia del Limay con el Neuquen, donde aparte de una carpa y el desierto inmenso no se ve otra cosa.

(14) el dato me lo pasó mi primo Antonio López Guiñazú que supongo lo habrá obtenido de los libros parroquiales. Toda al ascendencia de Elizarda hasta el Juan Bautista Enrique Guinoyseau, n. 20.XI.1678 (casado el 9.IV.1714 con María Francisca de Puebla y del Castillo), antepasado común de todos los Guiñazú, puede veerse en “Genealogías cuyanas” de Fernando Morales Guiñazú.  

(15) Allí, poco tiempo antes, lo había conocido siendo muy chico, mi tío Roberto Dellepiane Rawson que llegó a contarme la impresión imborrable que conservaba de la imagen de este abuelo, todo de blanco montado en un caballo azabache (o era al revés?) y con un gallo de riña bajo el brazo.

(16) De Mercedes Martínez solo se que pertenecía a familia muy vieja y principal de San Juan poseedores de una antigua capellanía. A partir de esta situación me pregunto como afrontaría el interrogatorio de algún imaginario descendiente para quién la tradición familiar ya no signifique la certeza que es para mi generación tan cercana a la de Juan de Dios, o a un cierto run-run sanjuanino que convierte lo que era un recurso habitual (“hijo adoptivo”, “criadito”) en estado definitivo.
Se me ocurre que el arma más contundente que dispongo, amén del “uso pacífico y sin oposición de terceros” del apellido, son las características físicas de Juan de Dios y de sus hijos. Resulta que la criatura salió  muy rubia y de ojos azules, como es visible en las dos fotografías que aún ya cincuentón/sesentón se conservan de él. Este dato es bastante singular porque esta característica es mucho más marcada en él que en sus medio hermanos Rawson Rojo. En el autorretrato que se conserva de Benjamín Franklin el pintor, lo vemos trigueño y bien criollazo, en cambio Juan de Dios era un gringo total: el era “el inglés Rawson”. Agreguemos que en su descendencia (particularmente todos sus hijos) siguen abundando los rubios a pesar de los variados injertos criollos.
En diciembre de 1.999 conocí la fotografía (creo que es la única) de Juan Estanislao Maurín e inmediatamente reconocí los rasgos Rawson esenciales. Además de ser también rubio era de un parecido extraordinario con Juan de Dios y más aún con los hijos de éste. Hablando con Elena Maurín, bisnieta de Juan Estanislao (que a su vez quedó también asombrada con el parecido de Juan de Dios con su bisabuelo), encontramos otras características comunes, bastante singulares por cierto. Me contaba ella de las manos y pies chicos de los Maurín y mi abuelo Manuel y su hermano Franklin (“los coroneles Rawson”), calzaban 37!
Hablando con un prestigioso genealogista sobre estas “pruebas”, me aclaró que en realidad  no se trataba de tales sino de “presunciones”. La confusión y el abatimiento cayeron sobre mi como un rayo. En un santiamén había pasado de ser tataranieto de Amán a solo presunto. Pero cincuenta años de esgrimista me han provisto, aunque alguno crea que no tiene nada que ver, de reflejos rápidos, a veces casi instantáneos. Así que sin pausa percibible le respondí: “Querido amigo y distinguido pariente: por qué no te vas a la punzante hondura de tu afirmación y extraes de ella todas sus consecuencias? Dime, por favor, hablando de filiaciones por vía paterna, y con la excepción de las informadas por las Sagradas Escrituras que por fe aceptamos y del todo reciente ADN, qué pruebas hay de ellas? (incluídos reconocimientos notariales, eclesiásticos, informaciones, probanzas, partidas de bautismo y juramentos maternales?). Como por toda respuesta recibí el silencio y una mirada un tanto sorprendida me ratifiqué en la idea de que mis presunciones tenían muy sólida entidad.

(17) - La primera noticia de que Juan E. era hijo de Amán y Carmen Maurín la tuve por Adolfo Díaz Cano, genealogista sanjuanino. Me la confirmó Emilio Maurín Navarro (a), nieto de Juan E. y  autor de "Guillermo Rawson, Sesquicentenario de su nacimiento" (San Juan, 1972). A Emilio lo conocí en mi casa, (me visitó acompañado por Díaz Cano y Eduardo Facundo “Lalo” Aubone Deheza, el 5.8.1988), ocasión en la cual me dedicó el libro citado (y un fino cognac sanjuanino). Me impresionó por su cultura, su distinción y porque realmente lo encontré muy "Rawson" (al menos de mi rama), con muchos rasgos y gestos que me hacían recordar a mi abuelo Manuel Rawson Guiñazú y sus hermanos. Me contó que Juan E., habiendo sido ascendido a Capitán (supongo que en el combate de la "Rinconada"), fué saludado por un superior que lo felicitaba como "Capitán Rawson".
Posteriormente, el 1.XII.99, nos encontramos con Elena Maurín, sobrina de Emilio. Elena me trajo una pequeña biografía (nota 17) de su bisabuelo Juan E., y me ratifico todos los datos que consigno en este acápite. En la biografía se reproduce una fotografía de Juan E. (parece que es la única que se conserva de él) en la que inmediatamente, como digo en nota 16, reconocí el extraordinario parecido con su medio hermano Juan de Dios Rawson y más aún, con los hijos de éste (sobretodo con Elvira Rawson de Dellepiane). A su vez Elena me encontró rasgos comunes con su bisabuelo (efectivamente, fisicamente, soy mucho más "Rawson" que "Espina").
(a) Emilio Maurín Navarro, n. 15.VIII.1911, f. 13.IV.1995. Abogado, miembro de la Academia Provincial de Historia y autor de varios trabajos sobre Gllmo. Rawson, Amado Laprida. Marcial Quiroga, Juan Carlos Navarro, etc. Casó con Martha Cortéz. Emilio era hijo de Juan Pablo Maurín Serrano, n. 2.III.1880, f. 6.VIII.1953, Gob. de San Juan en 1934/38 y de Victorina Navarro Lenoir, Presidenta de la Sociedad de Damas Patricias, de la Soc. de Beneficencia y de la Cruz Roja de San Juan)

(18) - Todo este apartado sobre Juan Estanislao es un extracto del libro "Sanjuaninos del 80", de César H. Guerrero.

(19) - Id., fué candidato a gobernador en 1893 y nuevamente en 1902 acompañado en la fórmula por el  Ing. Ramón Moyano.




                                                 Benjamin Franklin Rawson Rojo

                                                     Elvira Rawson Guiñazu

                                                  Elizarda Guiñazu de Rawson
                                                          
                                                   Franklin Rawson Guiñazu   

                                   Franklin Rawson Guiñazu en un fortín a la edad de 8 años aprox.   
                                                                                                 
                                               
                                                 Juan de Dios Rawson luciendo en su uniforme
                                                  militar las condecoraciones obtenidas por su
                                                   participación en la guerra con el Paraguay

                                                           Juan de Dios Rawson Guiñazu
                                                 
                                             Juan de Dios Rawson recién ingresado en el Ejército

                                               Manuel Rawson Guiñazu con su uniforme militar

                                          Manuel Rawson Guiñazu a los 80 años de edad aprox.








































                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario